San Luis Potosí, SLP.-  Entre las fallas geológicas que pudieran registrarse en la capital potosina la principal se debe al abatimiento del manto acuífero, pues a mayor extracción de agua, el nivel del subsuelo queda despejado y por consiguiente se pueden formar las grietas en la tierra o bien que existan movimientos sísmicos.
En este sentido, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Adolfo Benavente Duque, no descartó la posibilidad de que pudieran colapsarse algunas casas y/o comercios, así como calles, siendo los de mayor riesgo los del área de la Alameda “Juan Sarabia”, la Colonia 21 de Marzo, la calle Parrodi, entre otras.
Dijo que se cuenta con el mapa de riesgo que elaboró el Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Uaslp) en conjunto con el ayuntamiento capitalino,  de ahí que es importante que la gente que vive en esas zonas tenga cuidado “es más importante que la comunidad avise, porque muchos tienen norias en sus casas y si descubrieran alguna falla, hay que dar el aviso de alarma para realizar el análisis de estudio”.
Al respecto, el director de Protección Civil Municipal, Ricardo Tapia Cuevas informó que en el presente año se han realizado al menos 30 revisiones técnicas sobre este tema en particular, a fin de definir si las afectaciones que se registran en algunas colonias son a causa del descenso de los mantos freáticos o por el mal proceso de construcción de los fraccionadores.
Agregó que se tiene un censo de 22 fallas asociadas a subsidencia por abatimiento de los mantos freáticos, al ser un fenómeno asociado a la acción del hombre y están expuestas a que sigan creciendo o haya nuevas ramificaciones.
Tapia Cuevas señaló que el atlas de riesgo que se tiene de la zona conurbada, data de 2007 y fue alrededor del año 2010 cuando se realizó una actualización por lo que se está en pláticas con el Instituto Municipal de Planeación (Implan) y el Instituto de Geología de la Universidad para actualizarlo.