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Preguntas frecuentes

Es un sistema de construcción para la recuperación de agua de lluvia al sub suelo que a través de un novedoso sistema constructivo propio y un pavimento de concreto permeable al 100% que permite la recuperación del agua de lluvia y su infiltración a los acuíferos al usarlo en la construcción de calles, banquetas, estacionamientos, etc. con muchas ventajas sobre otros pavimentos comunes en México.

Surge como un aditivo de segunda generación a partir del Ecocreto. El concreto permeable original ECOCRETO fue inventado y desarrollado por mi socio y amigo el Ing. Jaime Grau Genesías, el Arq. Néstor de Buen y su servidor el Arq. Germán Guevara Nieto. El Ing. Grau desarrollo una nueva formulación del aditivo a partir de nuevas investigaciones a la que llamamos VERDECRETO y juntos formamos esta nueva empresa que ya nada tiene que ver con ECOCRETO pero en la que capitalizamos toda la experiencia aprendida en 15 años.

Existe un sistema de construcción de bases y sub bases, diferente a los métodos tradicionales usados para pavimentos tradicionales, mediante el uso de agregados pétreos sin arena ni aglutinantes en distintos espesores que sumado al concreto permeable VERDECRETO como carpeta hacen un pavimento tan durable y resistente como el concreto hidráulico, mucho mejor que cualquier concreto asfaltico y de mejor precio, pero 100% permeable, lo que evita los drenajes pluviales, deja filtrar el agua al subsuelo y así ayuda al medio ambiente.

Las bases comúnmente utilizadas para pavimentos de concreto y asfalto están hechas en base a materiales que al ser compactados buscan ser impermeables y la carpeta final busca también ser impermeable. Esto se debe a que el peor enemigo de las bases el agua que las disuelve y destruye provocando baches.
En el VERDECRETO las bases y sub bases son de agregados pétreos en varios diámetros solamente vibro compactadas que dejan correr el agua libremente y que no se destruyen al mojarse con el agua.

El 100% del agua de lluvia de inmediato se filtra. Un pavimento tradicional de VERDECRETO puede captar un volumen de agua igual a la peor precipitación de agua de lluvia caída en el DF durante los últimos 25 años. Se puede calcular el volumen de agua que puede contener un piso de VERDECRETO al calcular el volumen de bases, sub bases y carpeta y multiplicándolo por .3 lo que nos dará el volumen de agua que se contiene en el pavimento.

Debe llegar sin problemas a 15 años de duración. Ya hay obras ejecutadas con este material de 12 años de edad y siguen funcionando sin mayor problema.

Como una coladera, si se acumula la basura en su superficie se puede tapar, por lo que como en cualquier piso hay que barrerlo. La arena que se mete en los huecos es permeable así que no tiene problema y la tierra si lo puede llegar a tapar pero con agua a presión se lava. Obviamente con el tiempo los huecos se van llenando de arenitas que disminuyen la velocidad de infiltración pero sigue siendo permeable.

SE PUEDE TAPAR CON LA BASURA? .- El VERDECRETO se presenta como un aditivo liquido de color beige que al mezclarse con concreto sin arena forma una pasta similar al concreto pero más seca. Su color final es gris concreto y su textura es muy características y plana.

Es un proceso muy rápido y eficiente. Con dos trompos de un saco y una cuadrilla se avanza hasta 300 m2 por turno. Usando mezcladoras de concreto en ollas se avanza hasta 800 m2 por día y con una finisher hasta 1,200 m2 por turno. Obviamente todo depende del espesor de la carpeta, el suministro del concreto a tiempo y que las bases estén listas.

La resistencia estándar va de 150 a 250 kg/cm2 a la compresión y de 35 a 50 kg/cm2 a la tensión. Puede tener variaciones debidas básicamente a que los métodos de medición diseñados para un concreto sin finos no están establecidos en México y se usan los diseñados para el concreto hidráulico, que funciona diferente.

Si se puede, de hecho tenemos diseñado un método mediante el cual podemos infiltrar agua hacia el subsuelo demoliendo solo una sección de la calle que volveremos a pavimentar con VERDECRETO.

Se puede usar en banquetas, tapas de alcantarillas, pre filtros y colectores de agua pluvial, muros de contención y tanques de almacenamiento de agua. La imaginación es el límite de su uso.

Los ácidos si lo atacan como a cualquier concreto hidráulico y asfalto. No lo atacan los hidrocarburos ni ciertos solventes, ni la sal ni la azúcar.

Básicamente si se puede. Hay que averiguar las condiciones del terreno y solo hace falta tener el suministro de cemento, grava de 3/8” de diámetro y agua limpia. Las instalaciones del pavimento se hacen a través de equipos de trabajo que nosotros hemos entrenado para esto, con lo que podemos así garantizar los trabajos.

Contra los asfaltos y el concreto sus características lo hacen sensiblemente mejor. Aunque han aparecido algunos materiales en los Estados Unidos de Norte América que quieren imitarnos realmente los resultados han sido muy pobres y según la “American Concrete Association” nuestro material sigue siendo el de mejores características en el mundo.

Si , el Ecocreto que fue desarrollado por nosotros mismos hace ya varios años. El VERDECRETO se deriva del Ecocreto pero mejorado en sus características técnicas, precio y de durabilidad.

Solo en los Estados Unidos de Norte América y Canadá en donde tenemos una planta de producción de aditivos. Pero se puede exportar a otros países sin problema alguno.

A través de distribuidores y representantes de nuestra marca. Tenemos tanto distribuidores como instaladores especializados para ejecutar las obras por todo el país.

Se debe considerar en un comparativo del precio de un pavimento todo lo que conforma un pavimento, es decir el precio de un metro cuadrado considerando, la preparación del terreno, su sub base, bases, y carpeta final. De esa manera somos más baratos al final.

Básicamente se usan espesores de 8 a 10 cms. de espesor para calles vehiculares de trafico medio, de hasta 15 cm en calles de tráfico intenso y desde 5 cms. Para banquetas y andadores peatonales. Cada obra es diferente debido a las condiciones del terreno pero en general estos son los espesores de las carpetas.

De hecho otorgamos una garantía de un año contra cualquier defecto del pavimento ya terminado, siempre y cuando las condiciones de uso sean las que se nos informaron antes de su ejecución.

Se debe a que la principal característica estructural del VERDECRETO es que divide y reparte los esfuerzos y cargas entre toda el área de la carpeta y sus bases, esto logra que las cargas que recibe el terreno sean de gramos repartidos en toda el área de pavimento, y así el espesor de la carpeta necesaria para sostener las cargas disminuye.

Por lo mismo que mencionamos en el punto anterior. La repartición de cargas es tan eficiente que no se necesita ningún material para soportar los esfuerzos a tensión porque estos se vuelven casi cero.

El aditivo usado aumenta mucho la cohesión del cemento, por eso usamos menos cemento en la mezcla y podemos garantizar el “pegamento” en los puntos de unión del grano usado en la mezcla.

En un caso promedio un pavimento VERDECRETO debe ser más económico que un pavimento de concreto hidráulico en un 10% y contra un concreto asfaltico en un 5%.

Hay varias pero básicamente la permeabilidad, durabilidad, no se forman baches, es menos ruidoso, su precio, la limpieza de su proceso constructivo y su aspecto mas agradable.

Es diferente al usar en sus bases material pétreo granular en varios diámetros sin cementantes. A diferencia de una base tradicional de tepetate y grava cementada monolíticas.

Si, en terrenos de arcillas expansivas con alto poder de empuje o con mantos muy grandes, en terrenos sueltos o arenosos en donde el agua pueda arrastrar la tierra que este mal contenida y en pisos de gasolineras. Y aun así existen los geo textiles que nos ofrecen una buena variedad de apoyos para solucionar estos problemas.

Porque las cargas de autos y camiones mas las vibraciones del trafico se parten y reparten tantas veces como puntos de contacto hay entre las piedritas que forman su base, sub base y carpeta, logrando descomponer esas cargas en gramos que se reparten en toda la losa y llegan así al subsuelo, y que por si solas no pueden deformar al mismo.

Porque no hay materiales solubles al agua que se “laven” al entrar esta libremente. Al no disolver nada no se forman huecos (que ya existen desde que se forma el VERDECRETO) ni se licua la base y no aparecen huecos que dejen hundirse a la carpeta, por eso no se forman baches.

Básicamente el proyecto en si, si se trata de hacer calles, estacionamientos, banquetas, etc. el estudio de mecánica de suelos y las áreas a pavimentar. Si hay condiciones especiales se podrá visitar la zona de la obra y analizarla.